Un nuevo proyecto eólico de E-CL

E-CL viento Energia

Cerca de la ciudad de Calama, en el norte de Chile, se pondrá en marcha un emprendimiento centrado en la energía eólica.
El proyecto, impulsado por la empresa E-CL de ese país, demandará una inversión de US$ 240.000.000,00.
Ello incluye la instalación de hasta 36 aerogeneradores y una subestación eléctrica.
Para eso se dispone de una superficie de 1038 hectáreas, casi la misma que la de la ciudad española de Cádiz.
Los aerogeneradores producirán una energía máxima de 108 MW. Una cantidad de megavatios significativa si se tiene en cuenta que en Brasil, por ejemplo, el total de sus parques eólicos –espacios donde se agrupan varios aerogeneradores– produce 609 MW de acuerdo con un estudio reciente.

La energía que trae el viento

La energía eólica es una de las más antiguas desarrolladas por la humanidad.
Los primeros barcos a vela se movían gracias a este tipo de energía.
También los molinos de viento: el más antiguo del que se tiene registro era del siglo I y se usaba para hacer funcionar un órgano.
Pero sin dudas los molinos de viento que lograron fama internacional se encuentran en la zona de La Mancha, España, ya que Miguel de Cervantes los mencionó en su novela “Don Quijote”.

Poco a poco

Si bien el viento ha sido una fuerza motriz conocida desde siempre, recién en los años 80 se la comenzó a aprovechar de manera estratégica.
Hoy existen parques eólicos en muchos países.
El ranking de capacidad instalada, según el último estudio, lo encabezan Estados Unidos y Alemania. En América Latina, Brasil, de acuerdo con el mismo estudio, es el país con mayor desarrollo de esa fuente energética, seguido por Honduras y México.
Sin dudas, la popularidad de la energía eólica proviene de sus ventajas.
Por un lado, aprovecha un recurso disponible y renovable como es el viento.
Por otro, no produce emisiones.
A la vez, los aerogeneradores pueden instalarse en zonas no aptas para otros fines: desiertos, laderas de montañas, áreas áridas.

Algo más sobre E-CL

E-CL es una compañía chilena que trabaja en la generación de electricidad y en la comercialización de otros tipos de energía.
Además, forma parte de GDF SUEZ.
Esta empresa desarrolla sus negocios en torno a un modelo basado en el crecimiento responsable para enfrentar los mayores problemas energéticos y ambientales: satisfacer las necesidades de energía, garantizar la seguridad del suministro, luchar contra el cambio climático y maximizar el uso de los recursos. El grupo ofrece soluciones altamente eficientes e innovadoras para individuos, ciudades y empresas, apoyándose en fuentes diversificadas de suministro de gas, producción eléctrica flexible y de baja emisión, gas natural licuado, servicios de eficiencia energética, producción independiente de energía y servicios ambientales.
GDF SUEZ emplea a 218.900 personas en todo el mundo y generó ingresos de € 90,7 mil millones en el 2011. El Grupo cotiza en las bolsas de Bruselas, Luxemburgo y París y está presente en los principales índices internacionales: CAC 40, BEL 20, DJ Stoxx 50, DJ Euro Stoxx 50, Euronext 100, FTSE Eurotop 100, MSCI Europe, ASPI Eurozone y ECPI Ethical ˗˗Índice de la UEM˗˗.

Cuánta Energía Tienes

Es una búsqueda regional de talentos recién graduados de Ingeniería, interesados en desarrollarse en las áreas de operaciones, construcción y desarrollo de negocios de International Power – GDF SUEZ Latinoamérica.

You may also like...

2 Responses

  1. Andrea dice:

    Muy bueno el artículo.Agradecería más información si es posible sobre el nuevo parque eólico que se completará en 2014 en Río Grande do Sul, en la frontera con Uruguay;desde ya muchas gracias.Andrea

  2. Rubén. dice:

    Hola,con cuántos molinos eólicos se abastecería de electricidad un hogar en una zona rural de chile?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

%d bloggers like this: