IPR – GDF SUEZ Centroamérica inicia operación comercial de Central Termoeléctrica

 

El 16 de Marzo pasado, IPR – GDF SUEZ Centroamérica  inició la operación comercial de su planta de carbón ubicada en el Complejo Termoeléctrico de Colón, en Bahía Las Minas, Cativá.  Esta planta es el resultado de la reconversión de una antigua planta de vapor, proyecto que representó una inversión de aproximadamente 160 millones de dólares. La reconversión consistió en sustituir las tres calderas de vapor existentes de 40 MW a base de Bunker C, por una nueva caldera de 120 MW a base de carbón pulverizado.

Cabe resaltar que el carbón que utiliza la planta es de origen mineral y tiene un contenido de azufre menor al 1%, mientras que el Bunker C, utilizado anteriormente, tenía un contenido de azufre de 3.5%. El carbón, procedente de Colombia, se desembarca en el muelle granelero de Bahía Las Minas y luego se transporta en camiones hacia la cancha de almacenamiento ubicada dentro de las instalaciones del Complejo Termoeléctrico de Colón.

Para minimizar al máximo el impacto ambiental, se utilizó tecnología de avanzada en la reconversión de la central. Un ejemplo de esto es el precipitador electrostático, que captura las cenizas provenientes de la quema del carbón. Luego, estas cenizas son transportadas en camiones cerrados hacia una empresa local que las utiliza como materia prima para la fabricación de cemento.

IPR – GDF SUEZ entró al mercado panameño en el año 2007, al adquirir el 51% de las acciones de las centrales de vapor (ahora reconvertida a carbón) y ciclo combinado, ubicadas en Bahía Las Minas, Cativá. Además, está construyendo un complejo hidroeléctrico de 117 MW.  IPR – GDF SUEZ cuenta hoy con 427 MW de capacidad instalada en Panamá.

 

 

Cuánta Energía Tienes

Es una búsqueda regional de talentos recién graduados de Ingeniería, interesados en desarrollarse en las áreas de operaciones, construcción y desarrollo de negocios de International Power – GDF SUEZ Latinoamérica.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

%d bloggers like this: