E-CL presenta proyecto para fomentar co – combustión con biomasa en Chile

 

En Octubre pasado, con la presencia de autoridades académicas, ejecutivos y empresarios de la Octava Región de Chile, E-CL y la Universidad de Concepción presentaron un proyecto de investigación y desarrollo para fomentar la co-combustión de carbón y biomasa en Chile. En la iniciativa, financiada por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, también participan la Sociedad de Transportes Forestales El Bosque y el Instituto Nacional del Carbón de España. 

El proyecto, que comenzó en enero de este año y tiene una duración de 30 meses, estudia una alternativa tecnológica con el fin de que las centrales termoeléctricas a carbón actualmente existentes, y aquellas en etapa de proyecto, puedan usar una proporción de biomasa (se estiman cifras de entre 10% y 20%), sin necesidad de hacer modificaciones importantes en las calderas. La co-combustión con biomasa reemplaza, en parte, el uso de combustibles fósiles, como carbón, con una fuente de CO2 neutral. Es decir, que captura el CO2 para su crecimiento y luego lo vuelve a emitir a la atmósfera cuando se consume. 

La inversión asciende a $ 600 millones de pesos chilenos, de los cuales $ 344 millones serán aportados por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, $ 180 millones por E-CL, $ 117 millones por la Universidad de Concepción y el resto por Sociedad de Transportes Forestales El Bosque. 

La Directora del Proyecto, doctora Ximena García, explicó que lo anterior tiene externalidades positivas a nivel local y global, toda vez que se han detectado beneficios sociales, económicos y medioambientales. Entre ellos destacan la valorización de la biomasa, aumento de la actividad económica rural y utilización de terrenos hoy en desuso; reducción de emisiones (CO2) y gases contaminantes (NOX, SOX, MP10); generación de un mercado nuevo de biomasa e impacto positivo en la termoeléctricas por el cumplimiento de la norma y menor costo en la importación del carbón. 

Para Chile esta iniciativa es de suma importancia, las centrales termoeléctricas en base a carbón poseen un 19% de participación en la capacidad instalada de matriz energética nacional. A la vez, el país tiene importantes reservas de biomasa forestal. En este sentido, es posible también, que en el futuro se generen plantaciones de especies dedicadas exclusivamente para biomasa, generando un potencial desarrollo a pequeñas y medianas empresas. 

 

E-CL apuesta por la innovación 

El Vicepresidente de Operaciones de E-CL, Stephen Burton, dijo que es importante mantener fuentes de generación con los combustibles fósiles y tradicionales, ya que son seguras y de bajo costo. “Pero también estamos conscientes de la necesidad de contar con el recambio. Necesitamos más y mejores fuentes energéticas, y una de ellas es, precisamente, la co-combustión con biomasa”, añadió. 

E-CL considera la biomasa una alternativa real, con un inmenso potencial energético, que -salvo ciertas excepciones- no ha sido desarrollada de manera importante para la generación eléctrica en Chile. “Para que ello ocurra se necesita del compromiso de todas las partes. Actualmente, se discute en el Congreso realizar cambios a la Ley de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), y estamos deseosos de que este tipo de energía de co-combustión sea incluida como tal, como ocurre en otras muchas partes del mundo”, expresó el ejecutivo 

 

El proyecto

Como resultado del proyecto será posible determinar la factibilidad de implementación de procesos de co-combustión en las plantas chilenas en general, así como también cuantificar la demanda global de biomasa en función del grado de sustitución. Paralelamente, se determinará, mediante trabajo experimental a escala de laboratorio, piloto y ensayos en planta, las principales relaciones fundamentales existentes entre las características de la biomasa y carbón disponibles, las diferentes condiciones de operación y su comportamiento durante la co-combustión 

Se contempla, además, la realización de un ciclo de ensayos en dependencias del Instituto Nacional del Carbón, ubicado en la ciudad de Oviedo, España, de amplia experiencia en este tipo de estudios. Los ensayos a escala real se realizarán en las Centrales de E-CL, ubicadas en Mejillones y Tocopilla.

Cuánta Energía Tienes

Es una búsqueda regional de talentos recién graduados de Ingeniería, interesados en desarrollarse en las áreas de operaciones, construcción y desarrollo de negocios de International Power – GDF SUEZ Latinoamérica.

You may also like...

3 Responses

  1. Angelo Marin dice:

    Que buena iniciativa ojala se repliquen en Chile y el mundo…….

  2. alex rodrigo dice:

    excelente iniciativa, el de comenzar a realizar y a limpiar aquellos procesos de generación de energía como lo es con carbón, y ojalas se siga avanzando mas en esto asta llegar ocupar mas del 10% en estos procesos, e incluso el país se motive a trabajar con mas energías limpias, y fomentarlas que eso es lo q falta para avanzar aun mas en este camino..

    • Ayoub dice:

      Mister uno de los inconvenientes del cuivlto energetico es que necesita mucha tierra y puede disminuir el cuivlto para la alimentacif3n. Tal como dices es necesario tambie9n aprovechar los residuos agrarios y forestales para producir energia biomasaVicky- Me temo que no esta muy extendida. Es necesaria una inversif3n inicial para obtener el posterior ahorro en energia. Y soltar pasta sin resultados inmediatos no es muy popular. Tambie9n puede ser debido a falta de informacif3n sobre el tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

%d bloggers like this: