Prepara tu energía: Construye tu Curriculum Vitae

Un CV (curriculum vitae, hoja de vida) es un documento personal y muy importante: captura toda la historia de tu educación y de tu trabajo. Es tu historia única, la recapitulación de todo lo que has hecho y logrado. Tu CV es también información crítica que tu empleador analiza cuando considera tu aplicación. Es entonces tu presentación de “venta”, tu mejor herramienta para convencer a tu empleador potencial sobre lo que tienes para ofrecer.

Cuando construyas tu CV, ten en mente lo siguiente:

  • Un CV es un documento de negocio. Por ende, asegúrate de que tiene un formato y un diseño formal, claro y coherente en estructura. Evita los experimentos creativos. Si estás aplicando para una posición creativa, puedes agregar tu portfolio creativo como documentación adjunta, pero ten en cuenta que tu CV será revisado por gente de negocios: profesionales de recursos humanos y ejecutivos corporativos
  • Asegúrate que el texto esté bien escrito y revisa por triplicado tu ortografía. Utiliza verbos activos (organizado, liderar, coordinado) y evita los acrónimos.
  • Nunca mientas. No falsifiques información o encubras algo potencialmente conflictivo. Un buen entrevistador casi seguro que detectará estos intentos que pueden ir en detrimento de tu credibilidad como candidato. Se honesto sobre tus actividades y logros, y si es necesario agrega una breve explicación para evitar interpretaciones erróneas.
  • No crees falsas impresiones, por ejemplo, mencionando “Ingeniería en Universidad X de 2005 a 2009” cuando en realidad te enlistaste en esa universidad pero no obtuviste tu título en Ingeniería.
  • Empieza por los ítems más recientes para captar la atención del reclutador.
  • Asegúrate de presentar la siguiente información:
  1. Resumen ejecutivo: Un resumen de un párrafo sobre tu perfil—incluye tu PUV
  2. Personales: Nombre, dirección, información de contacto, nacionalidad, edad, licencia de conducir, estatus marital y composición familiar. Agrega una foto de ti si quieres, pero asegúrate que sea una foto de  “negocios”.
  3. Educación: Diplomas (período de estudios, nombre de la universidad, publicaciones, pasantías, programas de intercambios, grados) . Incluye información sobre tu educación secundaria y otras capacitaciones que hayas participado.
  4. Experiencia Laboral: Puestos de trabajo (El empleador, el alcance de la responsabilidad, el lugar y la duración del empleo, los logros más importantes). Conviene ser lo más exhaustivo posible (no dejar de lado las partes pertinentes) sin dejar de ser enfocados. Asegúrate que el sumario está ahí y deja de lado la información más detallada o explicaciones – que tendrás oportunidad de sumarlos en la entrevista de trabajo.
  5. Competencias: Debes ofrecer una visión general de su genérico (habilidad de comunicación, por ejemplo) y sus competencias técnicas (por ejemplo,habilidades de TI) incluyendo idiomas.
  6. Otras áreas de interés: Tus logros extracurriculares y expectativas salariales.
  7. Referentes: incluye algunos nombres y datos de contacto de personas que pueden ser contactados para validar tu perfil.

En Talentsquare, la herramienta de reclutamiento que utilizamos en nuestro Programa Latinoamericano de Reclutamiento de Talentos, encontrarás muchas herramientas que te facilitaran el proceso de mejorar y agregar valor a tu CV.

La importancia de un buen CV

TalentSquare proporciona un modelo de mejores prácticas para crear tu CV. Podrás completar un perfil exhaustivo y enlazar referentes a partes específicas de tu CV.

Una vez que haya completado y enviado tu CV en el sistema, los referentes recibirán automáticamente un correo electrónico con una invitación a revisar tus “declaraciones” en la sección del CV  a la que tú hayas asociado. Asimismo, serán invitados a proporcionar información sobre tus competencias genéricas.

Puedes exportar tu CV en un archivo pdf que puede ser utilizados con fines de reclutamiento.

Los empresarios que utilicen TalentSquare tendrá acceso a tu perfil en línea TalentSquare, así que asegúrate de que tu CV está totalmente documentado.

 

Cuánta Energía Tienes

Es una búsqueda regional de talentos recién graduados de Ingeniería, interesados en desarrollarse en las áreas de operaciones, construcción y desarrollo de negocios de International Power – GDF SUEZ Latinoamérica.

You may also like...

1 Response

  1. Ivann Guillen Pantigozo dice:

    Buen artículo, estoy totalmente de acuerdo en la importancia de saber elaborar el CV de tal manera que se vuelva impactante, con información precisa y sin caer en excesos que causarían el aburrimiento a cualquier persona que lo lea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

%d bloggers like this: